5 dic 2010

.: Respuesta Nowe al porqué del manga español.:

Imagenes de publicaciones Medea ediciones, Línea Gaijin de Glènat, Babylon Ediciones y por supuesto Nowevolution.

Ayer sábado estuvimos compartiendo una tarde muy amena con diferentes visiones del manga en España, Didi y Batto de Ramen para dos, Dani creador de las tiendas y sello OtakuCenter, las grandes autoras de Studio Kôsen y nosotros como editorial.
Durante nuestra charla conjunta se respiró un buen ambiente distendido y muy afable, quizás porque todo los que allí estábamos teníamos opiniones muy semejantes y visiones parecidas de lo que es el mundo del cómic con estilo manga. Durante la semana pensaba: ¿Qué nos irán a preguntar en la charla?, creo que hay que hacer una pregunta que rondaba por mi cabeza durante estos días, y que al no ser preguntada, creo necesario exponer aquí:

¿Es el manga español, una copia del manga japonés?
Ante tal punto quiero matizar esto, en efecto el manga es un estilo más de expresión del cómic o historieta que ya existía en Occidente y que se desarrolló en Japón, una forma de editar, una forma de contar las historias, así como lo son el cómic denominado franco-belga (europeo) o el cómic americano (Marvel como ejemplo).
Cuando durante dos años te "pegas" con la gente que define el manga realizado por personas que no son japoneses, que te dicen: "esto es una copia de lo que realmente son los originales japoneses". Señores y señoras, el manga es un estilo que precisamente se formalizó como tal hace décadas, con las influencias del mundo del cómic a nivel universal, documentado está que las influencias de las historias de cómic de USA, mejoraron y definieron muchas de las formas de los mangas que ahora todos conocemos, para Japón de hecho manga como palabra, es como a nosotros Historietas o cómic, nada más, no significa que es algo exclusivo, es un nuevo estilo.

El gran problema o quizás la mejor jugada, es que desde Japón se ha vendido, que el manga sólo es de Japón y como tal el resto son simples copias o sucedáneos de algo que no llega a ser un original hecho por un japonés. Lo malo, que mucha gente se ha tragado esta artimaña, pues la reflexión que muchos conocen es que Japón exporta mucho cómic/tebeo/historieta pero apenas importan del resto de países con otros estilos y con otros autores.
Revisen la calidad del papel, de la encuadernación, del dibujo, del argumento de muchos nuevos y ya consagrados guionistas y dibujantes hispanos de estilo manga para valorar lo que realmente siempre y como base es el inicio del mundo del cómic. La expresión de una historia a nivel gráfico que a veces trasmite o gusta, pero eso ya el gran público lo define y decide la suerte que puede correr la obra y su creador.
Esto no es una defensa de lo que nuestra editorial lleva haciendo durante casi tres años, no nos sentimos atacados, tenemos claro desde el principio que tendríamos que trabajar el doble y mucho más para conseguir poder llegar a la gente, ya que antes de llegar a las manos de cualquiera de nuestros compradores, tienes que saltar muchas de las pegas de los que distribuyen, venden y el propio público. Elegimos ese camino.
Este artículo es la definición de nuestras creencias sobre el mundo de la expresión artística, el sentido de este artículo es concienciar y aportar la visión de muchas personas, de nuestros propios colaboradores y de mucha más gente que en España "intenta" ganarse el pan con el estilo manga, para que podáis pensar o elegir si queréis más opciones.

Realmente no es más manga por ser de Japón, o es más cómic de USA por ser de Marvel. La historieta, el cómic y repito esto como concepto, son creaciones tan válidas como cualquier novela, como cualquier película, como cualquier modo de expresión y medio de comunicación. Y una idea no puede ser encerrada, ni propulsada como propia por ningún país, por ningún magnate editorial, por ninguna persona en realidad, las ideas mejoran nuestro conocimiento de las visiones de la vida de otros, y como tales esas ideas deben ser derecho propio de cada uno de nosotros, dando opciones a reflexionar sobre nuevos caminos y nuevos estilos.


El arte al fin y al cabo tiene como base todos estos principios, no seamos como una de las ministras que ya tuvimos, Carmen Alborch que definía que la historieta/cómic/manga es un arte menor, pues no atinaba a englobarlo como arte, eso desafortunadamente sucedió hace más de una década hoy por hoy se sigue pensando, se sigue dando ese mensaje, de ahí que vean a un aficionado al cómic todavía en muchos puntos y sitios, como "ese ti@ raro que le gustan los cómics".
Aunque las grandes marcas y empresas te lo vendan así, en realidad las ideas y formas de expresión son universales, por eso querido lector que has podido llegar hasta aquí, piensa en global, piensa en si te gusta la historia y el dibujo de un creador, por encima de su país, género, condición y temática, realmente lo vas a querer ver, informarte de ello, algo extendido en otros canales como la TV, el cine, la literatura. Es hora de que el mundo del cómic se quite ese lastre ideológico, los estilos son sólo eso, formas de reproducción, herramientas de comunicación, el sentido sigue siendo el mismo, CREADOR->CANAL->PÚBLICO.

Son los valores de Nowevolution, lo creáis o no, por encima muchas veces de intereses comerciales, que por supuesto esto no es una ONG, queremos crecer y queremos mejorar, y esperamos siempre poder aportar ese pequeño granito de arena al gran desierto de publicaciones que existen.
Gracias a todos los que apoyan las formas de expresión distintas a las convencionales, gracias al público que se lo piensa y dan oportunidades, gracias a las tiendas por intentar apoyar las creaciones propias, gracias a los medios de comunicación que nos reservan un hueco, gracias a los creadores por liarse la manta a la cabeza y poner en juego su tiempo y su propia imagen.

13 comentarios:

  1. Un buen amigo autor nos decía hace dos años "me resisto a creer que vivo en un país donde se aún se valora un tebeo por su nacionalidad". Dos años más tarde, las cosas han cambiado un poco, pero de vez en cuando sigues encontrándote la misma pared. Llámalo ignorancia, falta de iniciativa propia... el caso es que una gran parte del público sigue la voz de unos pocos, compran lo que ellos etiqueten como recomendable (que a su vez lo hacen porque así ha sido etiquetado por otros en Japón) y ni se acercan a ojear lo que se sale de la norma... o lo que es demasiado cercano.

    Acerca del manga y no-manga, el teórico de cómic Paul Gravett comentó un paralelismo muy interesante que no me cansaré de exponer: el art nouveau surgió copiando los grabados japoneses que llegaron en 18xx, como una forma de romper con el estilo tradicional europeo. A esto se le llamó "Japonisme". Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Monet, Mucha, Klimt... y muchos otros encontraron inspiración en oriente (y oriente en occidente). Sin esa inquietud, esa curiosidad y ese intento de imitar el estilo minimalista oriental, nos hubiéramos perdido cientos de obras de arte. ¿Merecía la pena que así fuera sólo basándonos en la idea de que cada país tenga su propio estilo, inalterable con el paso del tiempo? Señores, esto es incomprensible en el arte.
    Es un intercambio cultural necesario para avanzar y crear cosas nuevas.

    Por ahora se habla de estilos en base a países, pero esto es un error. Cada vez hay más autores de diferentes nacionalidades trabajando para el mercado americano, europeo y hasta el japonés. Así pues, catalogar en base al ADN hoy dia es tan absurdo como ignorante.

    No estoy diciendo que sólo por ser españoles haya que hacer "discriminación postiva" y comprar sin mirar, claro que no. Hay que acercarse a los tebeos, sean de donde sean, sin prejuicios, sin miedo, sin hacer comparaciones. Abrirlos, leer y entonces, y sólo entonces, juzgar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, tienes mucha razon.
    En mi caso, me encuentro con ese perjuicio en mi propia casa, mi tia siempre me dice que estoy copiando un estilo y que no hago nada original, que para eso ya esta japon, pero no le hago mucho caso porque es un pozo de ignorancia.

    Y me alegro de que exista tanto Nowe como E.Babylon, porque esta intentando cambiar el panorama, para que en un futuro los artistas españoles lo tengamos facil =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada, pienso igual.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo personalmente creo que existen dos tipos de definición, esta la palabra manga tal cual y "estilo manga", y creo que en esta entrada has mezclado ambas cosas.
    Existe un estilo, y existe una nacionalidad.
    Estoy de acuerdo que un manga de Pekin puede ser mas manga que un manga de Japón, quizás, pero es por su estilo, y creo que con eso, nadie ha llevado la contraria sobre el tema.
    Cuando la gente acusa a un comic de no ser manga no lo señala por su estilo, sino por su nacionalidad, y creo que mucha gente debería perder la verguenza y decir: Si, dibujo un estilo japones en España, y ya esta, no tanta tontería.
    No creo que un manga hecho en España sea peor que otro de Japon, pero hay que tenerlo claro, segun el diccionario manga es un comic procedente de Japon, todo lo demas, son simplemente "estilos manga"( y ojo, yo tamb hago)
    En cuestion de estilo, ya es tema aparte. Que en ello estoy de acuerdo contigo, pero en cuestion de nacionalidad.. lo siento, los diccionarios dicen una cosa y hasta que no se cambie tendremos que jodernos.
    Lo digo, porque se nota claramente de donde procede este tema que hablais xD y claro, la gente no es tonta.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo digo que Mortadelo y Filemon es un manga.

    Creo que con eso mi opinion esta clara.

    ResponderEliminar
  6. El Dios del Manga, Osamu Tezuka, mamó su estilo de Disney ¿El manga es americano?

    Un montón de dibujantes españoles están dibujando en Marvel/DC/etc... ¿Son dibujos españoles o americanos?

    El amerimanga... ¿Es americano o es manga(=japonés de dicionario?)

    En el salón de Granada conocí a un chaval que decía solo comprar cómic japonés, porque se notaba en la calidad, en ese momento yo llevaba el Dos Espadas de Kenny Ruiz y se lo abrí en la cara "¡Como mola!" dijo "¿De quien es?" yo respondí "De ese chico que tienes ahí firmando" No supo qué responder.


    ~Ransil~

    ResponderEliminar
  7. Comprar un cómic basándose en la nacionalidad es ser purista, elitista, proselitista y si me apuras hasta racista.
    A la hora de elegir un cómic debería primar sólo la calidad, y hay que reconocer que a los dibujantes españoles les sobra.
    Quizá el debate de si el manga puede ser español no importe tanto. Lo realmente importante debería ser si tiene calidad o si aporta un nuevo enfoque gracias a pertenecer a una nacionalidad distinta de la japonesa.
    Eso es lo que haría al manga español más interesante, el plasmar las cosas desde un punto de vista distinto. Y por lo que he visto, el manga español que están ofreciendo las distintas editoriales españolas tiene esa cualidad.
    ¿Por qué no darles una oportunidad cuando vamos a encontrar unas historias de gran calidad gráfica y mucho más cercanas?

    ResponderEliminar
  8. voy a compartir esto en mi blog, me parece que lo habéis expresado mejor que nadie!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/12/10

    Según el diccionario japones-español,MANGA:
    "Manga (漫画), proviene del japonés para llamar a la historieta. Su traducción es la de "dibujos caprichosos" o "garabatos"."

    Eso SÍ es una definición de diccionario. Que alguien me diga dónde viene lo de "estilo" en la misma. :D

    ResponderEliminar
  10. Lo que pasa con el manga nacional es algo similar a lo que ocurre con el cine español: hay muchos prejuicios. Para eliminar dichos prejuicios hace falta mucho trabajo por parte de los autores (que realicen obras arriesgadas y con buenas historias, y gráficamente de calidad), la editoriales (que hagan visible la obra y hagan ediciones aceptables a precios asequibles), los libreros (que no pongan en el rincón más oscuro dichos tebeos) y luego la del posible lector (que no le dé "vergüenza" comprar a autores de aquí y no juzgue antes de probar).

    A mí el manga nacional cada vez me atrae más, y eso es porque se están haciendo esfuerzos al respecto. Espero que continuéis así ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No se puede juzgar por la nacionalidad, y estoy de acuerdo con eso, hay manhuas Koreanos o chinos buenos. Un manga como tal, si la definición es la que le damos acá, de que es la forma en que los japoneses llaman a las secuencias narrativas pues si, todos podemos hacer mangas. Pero si para ellos, el contexto enmarca la nacionalidad, ahí sí que no podemos hacer manga.
    En segunda, está lo que es el estilo manga, como puntúa HIYA allá arriba, que también todos podemos dibujar en este estilo, como podemos dibujar en estilo comic, etc. y no creo que se esté en contra de las publicaciones que se hagan llamar manga, pero bueno, de eso, a que los "artistas" no sólo copien el estilo, si no, un estilo de cierto mangaka en específico, sólo dándole unos retoques, y no sólo eso, hasta copian descaradamente las viñetas de los mismos... es como si yo agarrara los personajes de naruto y les cambiara el peinado y TADA!! mi estilo!! creo que eso es lo que se debe de evitar hacer, más que preocuparnos si a lo que hacemos le llaman manga o no los puristas.
    Porque, de verdad he visto MUCHOS copiando no sólo estilos de mangakas (y mangakas reconocidos) todavía copian las viñetas...no hay que ser tan...plagiarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon, de inspirarse en algo a copiarlo descaradamente hay mucha diferencia. El estilo verdadero y espontaneo no nace de copiar, sino de las tendencias y preferencias de cada persona, no puede lograrse de un momento de plagio, se requiere tiempo para definirlo. A mi me tomo algunos años llegar a un estilo concreto, al principio no tenia forma y ahora mi estilo parece manga Seinen. Y no es porque me copiara, de hecho mis inspiraciones fueron parte Seinen y parte Shojo xD
      La verdad no entiendo como alguien seria capaz de plagiar, es mas divertido crear algo uno mismo, asi nace la diversidad, lo veo en mis amigos muy seguido, algunos dibujan a lo gringo y otros dibujan Shojo y hasta Chibis. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras respuestas. Sin duda el crear es crear, y el estilo es la herramienta que usamos para mostrar lo que estamos haciendo.

      Eliminar