26 ago 2012

.Entrevista con Javi Cuho, por Cover Set:.

Cita con.. Javi Cuho


Javi Cuho es guionista de varios comics de gran éxito como pueden ser "Victor & Alex", "Las horas perdidas", "El esclavo de la rosa"...

Este catalán de 31 años se ha convertido en todo un referente de la literatura gay, sus cómics han sido publicados en varios países con gran éxito editorial.

En el año 2005 debutó con el cómic No Te Esperaba, al que le siguieron Víctor & Álex y Fallen Angels.

Ya en 2010 publicó el primer número de la trilogía Lost Kingdom (Premio Mejor Cómic en los II Premios NarrativaGay) y el volumen único Las Horas Perdidas. Además, acaba de lanzar su primer webcomic titulado Guau Guau, protagonizado por sus dos perros Lucas y Max. El primer volumen de la serie El Esclavo de la Rosa, publicado a principios de 2011, es su trabajo más reciente.
Gracias a la editorial Nowevolution nos hemos podido poner en contacto con Javi Cuho y hoy os mostramos el resultado:

Entrevista por Enrique Calvo.

¿Desde pequeñito siempre has tenido claro que lo tuyo era escribir?

Siempre me ha gustado escribir, y ya desde muy pequeño empecé a hacerlo. Así que sí, podríamos decir que desde pequeño lo tenía bastante claro.
Tus obras más recientes son “El esclavo de la rosa” y “Las horas perdidas”, para alguien que nos las conozca aún (que hace muy mal), ¿cómo definirías cada una en un par de frases?

Son dos proyectos muy diferentes entre sí. “El Esclavo de la Rosa” es una colección de dos tomos ambientada en la época de la Revolución Francesa. Es una historial muy pasional en la que invertí mucho tiempo en su escritura y estoy muy contento con el resultado final. El segundo volumen verá la luz a finales de este año. “Las Horas Perdidas”, sin embargo, fue un proyecto más introspectivo y orgánico. Se trata de un volumen autoconclusivo compuesto por cuatro historias cortas que tratan temas como el holocausto, los problemas sexuales de pareja, qué ocurre cuando se es mayor y gay, y los fantasmas que provocan los complejos. Al final los he definido en algo más que un par de frases (Risas)
Con Victor y Alex, tu tira cómica que se ha editado recientemente en formato especial en Nowevolution, te abriste camino en el mundo gay, aunque ya empezaste con ello en No te esperaba, ¿porqué eso de incluir en tus historias a personajes gay? ¿Es una manera de ayudar a, de una vez por todas, que se normalice completamente la situación de gays y lesbianas?

Sinceramente no es algo planeado ni hecho a propósito. Escribo sobre lo que me rodea, sobre lo que me emociona y “mueve” por dentro, y la homosexualidad es algo que forma parte de mi día a día, de manera natural. No sé si ayudo en algo con mis historias, pero si es así, mejor que mejor.
Por otra parte, siempre te rodeas de los mejores para que den rienda suelta a su imaginación e ilustren tus guiones, ¿con cuál de todos tus colaboradores te sientes más cómodo?

Trabajar en equipo siempre tiene su parte positiva y su parte negativa, pero con todos los artistas que he colaborado, y con los que estoy colaborando actualmente, siempre he acabado aprendiendo algo nuevo. Es muy enriquecedor el trabajar codo con codo con gente con tanto talento.
¿Nunca has pensado escribir una novela? ¿De qué trataría?

Es una de mis asignaturas pendientes, y actualmente mi caballo de batalla. Actualmente tengo una idea en mente que estoy desarrollando con los cinco sentidos, y que espero acabe convirtiéndose en una novela sólida que poder compartir con todos los lectores. Disfruto mucho escribiendo sobre el día a día, sobre esas pequeñas cosas aparentemente insignificantes que hacen grande estar vivo.
¿Te gustaría ver alguna de tus publicaciones en la pequeña o gran pantalla?

Por supuesto que sí. La mayoría de mis obras tienen un guión con una estructura y un planteamiento muy teatral, e incluso cinematográfico, así que sería un sueño hecho realidad. Además, en España tenemos muy buenos directores de cine a los cuales admiro profundamente y sería genial poder poner algunas de mis obras en sus manos.
Hace un año entrevistamos a tu hermano, Sergio Cuho, si tuvieses que elegir a alguien que pusiese banda sonora a tus creaciones, ¿seria él?

¡Claro que sí! Estoy muy orgulloso de mi hermano y tuve la posibilidad de colaborar en la composición de algunos de los temas que forman parte de su álbum debut “Mírame Bien”. Aunque es el pequeño, me ha enseñado muchas cosas. Es un luchador nato.
Y ya para terminar, ¿qué nos tienes preparado? ¡Siempre estas creando, pensando y escribiendo!

Tras la publicación de “Víctor & Álex”, acaba de ponerse a la venta la edición en Ebook de “Las Horas Perdidas”, cómic que publiqué en el año 2010. Se trata de una versión revisada, corregida y con material inédito que espero que todo el mundo pueda disfrutar. También sigo trabajando en el webcomic “Love Revolution” junto con el dibujante italiano Giulio Macaione, que podéis disfrutar gratuitamente en el siguiente link http://www.nowevolution.net/Blog/?page_id=14

Además a finales de año verá la luz en España el segundo y último volumen de “El Esclavo de la Rosa” junto con la dibujante Van Durán, a manos de Nowevolution, así como el primer número de la trilogía “Sandstorm” junto con el dibujante Ángel Álvarez, a manos de Class Comics para el mercado anglosajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario