27 ago. 2012

.:Entrevista en De lectura obligada a Juanjo de Goya:.

El pasado 9 de Agosto se publicó una fabulosa entrevista a nuestro autor Juanjo de Goya, con su saga Bellenuit que derrocha fantasía e imaginación, os copiamos la entrevista al completo, gracias a De lectura obligada:

Bellenuit es una saga que trata sobre el Tiempo y nuestra percepción. Juanjo Goya ha sido elogiado por su desbordante imaginación y su solidaridad y ayer publicó en su web el título del segundo libro de la saga, La octava punta de la estrella
Juanjo de Goya nació en León en 1985, pero actualmente reside en Vigo. El corazón del tiempo, su debut literario, publicado en un primer momento íntegra y gratuitamente sin el apoyo de ningún sello editorial en Internet. Más de 11.000 descargas en menos de tres meses le llevaron a firmar un contrato editorial con Nowevolution para la publicación de su primer libro y del resto de la saga Bellenuit. Comprometido con la ayuda humanitaria y la educación, destina los beneficios que le corresponden como autor a proyectos de desarrollo en el continente africano. Actualmente se encuentra trabajando en la tercera parte de la saga Bellenuit, la cual se publicará en 2013.

El corazón del tiempo, el primer volumen de la saga Bellenuit, tiene un argumento muy original. ¿De dónde le vino la inspiración para escribir el libro?
La respuesta a esta pregunta puede parecer sorprendente, incluso un poco absurda dada la inexistente relación del origen con la línea argumental, pero no por ello es menos real. Toda la saga Bellenuit, no solo El corazón del tiempo, surgió a partir de los labios de la actriz inglesa Naomi Watts. Esta mujer, al igual que Alexandra, la protagonista, tiene el labio superior levemente elevado, lo que provoca que siempre muestre los dientes incisivos en la expresión natural de su rostro.


Y, ¿le llevó mucho tiempo transformar esa idea en un libro?
En cuestión de días, los labios dieron forma al personaje principal, a su entorno y a su trasfondo familiar. Posteriormente, durante lo que calculo que fueron tres o cuatro semanas, desarrollé el mundo en el que se acomodaría lo ideado y estructuré el esqueleto argumental de los tres primeros libros. Desde que surgió la idea hasta que comencé a escribir transcurrió alrededor de un mes.


¿Considera la imaginación y la fantasía dos términos fundamentales que le califican como escritor?
Son los dos elementos más característicos de Bellenuit, así que no puedo negarlo. Me considero una persona muy imaginativa y me encuentro muy cómodo dentro el género fantástico, donde los límites físicos impuestos por la naturaleza no existen.


Al principio El corazón del tiempo se publicó íntegra y gratuitamente en la red, y tras más de 10.000 descargas en tres meses firmó un contrato con la editorial Nowevolution. ¿Se imaginó que tendría tanto éxito con su debut literario?
Uno siempre sueña con un gran número de lectores, pero en ningún momento pensé en alcanzar semejantes cifras. Me conformaba con que hubiese una única persona a la que le gustase lo que había escrito. Los números tan altos provocan vértigo, pero fue una grata sorpresa.
Estoy muy agradecido a todos aquellos lectores que se interesaron en mi obra y decidieron darme una oportunidad. Si ahora estoy donde estoy es gracias a ellos.


Muchos escritores comentan que exponer sus novelas de forma gratuita y renunciar al beneficio económico es una manera de regalar su trabajo de manera inconsciente. ¿Qué piensa al respecto?
Todo depende de lo que se pretenda obtener con el trabajo realizado. Naturalmente si lo que se quiere conseguir es dinero a corto plazo, ofrecer tu obra de manera gratuita no es el movimiento más acertado. No obstante, dada la complejidad del mercado y la inmensidad de libros que se publican anualmente,  no es una opción descabellada para autores noveles. Existen muy pocas cosas en el mundo que den mayor satisfacción que la sonrisa de alguien que recibe un regalo y lo disfruta, por muy escaso que sea su valor.


Todo el mundo comenta las claves de su novela para cosechar tal revuelo en el mundo literario, pero ¿dónde cree usted que radica el éxito de su novela El corazón del tiempo?
Quizá debería contestar que en el hecho de que todos hemos soñado alguna vez con la posibilidad de controlar el tiempo, pero puede que no sea totalmente cierto. En base a lo que me transmiten los lectores, me atrevería a decir que el éxito aparente se encuentra en la originalidad que albergan las páginas del libro. No obstante, opino que la esencia está en la forma en la que la protagonista reacciona ante lo que sucede, de manera realista, como podríamos reaccionar cualquiera de nosotros. Desde mi punto de vista, si el tiempo se detuviese para todos menos para nosotros sentiríamos miedo y nos veríamos ahogados en la soledad de nuestra propia existencia.


De pequeños siempre uno ha pensado en la idea de controlar el tiempo o que el tiempo se volviese loco en algún momento, ¿es algo que le ha dado bastante libertad y juego a la hora de crear la historia?
Bellenuit es fundamentalmente una saga que trata sobre el Tiempo y nuestra percepción. Es un elemento asombroso y fascinante del que apenas sabemos un par de cosas, pero que nos esclaviza y define nuestras vidas. Literariamente es una fuente infinita de posibilidades. Seguramente vuelva a escribir utilizando el Tiempo como elemento principal dentro de unos cuantos años.


Hablamos ahora de actualidad, y es que científicos españoles creen que la energía oscura no existe, por tanto, la expansión del Universo es cada vez más lenta, y el tiempo se va deteniendo gradualmente hasta que se detendrá para siempre en miles de millones de años. ¿Plasmará de alguna manera en su saga esta nueva concepción teórica sobre el tiempo?
No, la naturaleza de la saga es del todo fantástica. Aunque haya querido dotar de cierto realismo a lo que acontece, cualquier tipo de concepción científica para explicar el Tiempo se queda muy por detrás respecto a Bellenuit.


Y en cuanto a la creación de los personajes sabiendo que formaran parte de una saga, ¿resulta complicado crear diferentes perfiles trascendentales?
Pienso que los personajes son más o menos trascendentales en función de sus decisiones, de sus acciones y de la relación que tengan con la protagonista. En ese aspecto, me dejo llevar por la historia a medida que escribo y complemento el esqueleto. Un personaje no es trascendental hasta que haga, piense o diga algo que le haga serlo. No lo es porque sí o porque haya sido concebido para serlo.


La segunda parte de la saga Bellenuit se publicará a finales de este año. ¿Podría adelantarnos un poco la trama de esta nueva novela? ¿Será muy diferente en comparación con la primera?
El segundo volumen de Bellenuit, La octava punta de la estrella, se publicará a principios de otoño, aunque la fecha concreta depende por completo de la editorial, y continuará la historia exactamente donde termina El corazón del tiempo. Por definirlo de algún modo, podría decir que el primer libro sirve de introducción a Bellenuit y el segundo es Bellenuit. Será diferente a cuanto a desarrollo, ya que, por así decirlo, las presentaciones ya están hechas. Pero los lectores pueden esperar, al igual que con el primero, una trama intensa y giros dramáticos que obligan a continuar leyendo.


El día 8 de agosto de 2012 anunció el título de su segunda novela, ¿por qué esperó a este día?
Escogí ese día por varios motivos. En primer lugar porque el número ocho es muy significativo tanto para mí como para la saga. Siendo así, el octavo día del octavo mes me pareció un momento propicio. Como ahora sabréis, el número ocho aparece además en el título del segundo libro, La octava punta de la estrella. Además, y esto solo lo entenderán los que hayan leído el primer libro, una lemniscata es semejante a un ocho.


Además, el viernes 10 de agosto tendrá lugar la premiere online privada del book-trailer del segundo libro de la saga Bellenuit, por lo que ha sorteado diez Pases Vip entre los lectores interesados. ¿Por qué motivo? ¿Es una estrategia publicitaria?
Más bien diría que es una forma personal de recompensar a todos aquellos lectores que están ansiando leer la continuación de El corazón del tiempo. Yo mismo me encargo de la elaboración completa de los videos y disfruto compartiendo mi trabajo con aquellos que están interesados. Premiar con la posibilidad de ver el book-trailer del segundo libro semanas antes de que se haga público no es más que un pequeño detalle, pero entiendo que se vea como una estrategia publicitaria. En cualquier caso, el video pronto será de dominio público.


Comparando con el tiempo y trabajo que le costó redactar la primera parte, ¿es más fácil seguir una historia o partir de cero?
En mi caso es prácticamente igual de fácil (o de difícil, según se mire), ya que he escrito los libros de manera continuada. No ha habido pausas entre libro y libro, por lo que todos los personajes y acontecimientos siguen en mi cabeza. En mi opinión, lo más complejo es tener una idea sobre la que desarrollar todo lo demás.


En estos momentos está trabajando en la tercera parte de la saga. ¿Tiene un final en su mente, o es de los que se deja llevar a la hora de escribir?
Antes de comenzar a escribir el primer libro ya sabía cómo iba a terminar el último. Partiendo del esqueleto argumental, el eje general de la trama, dejo muchísima libertad a los personajes para que tomen sus propias decisiones.
Me dejo llevar hasta cierto punto, soy muy metódico a la hora de escribir lo que he imaginado.


Los títulos suelen ser una parte importante de la obra, muchos lectores se fijan en ellos a la hora de decidirse por un libro.  En sus libros, ¿qué es primero el título o la historia?
La historia, pero para mí los títulos son un elemento muy importante. Todos mis títulos tienen significado dentro de cada libro. En el caso particular de Bellenuit, los títulos aparecieron después de la historia, pero antes de escribir los libros.

 
Lo mismo ocurre con los diseños de las portadas, que también suelen ser importantes para captar lectores. ¿Estuvo muy involucrado en el proceso de creación de las mismas?
Nowevolution es una editorial que tiene muy en cuenta la opinión y las ideas de los autores con los que trabaja respecto a las portadas de los libros, al menos en mi experiencia, y ciertamente fui una voz activa. Sin embargo debo decir que para mí las portadas no son elementos esenciales. En mi opinión, un libro debería venderse por el libro en sí, no por el envoltorio.


Además de buen escritor, también es una persona solidaria. El 10% de cada ejemplar vendido de El corazón del tiempo, lo que le corresponde como autor, lo destina a diferentes proyectos de desarrollo en África. ¿Podría contarnos más sobre estos proyectos?
Todo el dinero que me corresponde como autor de El corazón del tiempo está y estará en manos de la ONG DYES. Son ellos los que deciden a qué proyectos se destina el capital. Aún es pronto para definir estos proyectos, ya que hay muchos frentes abiertos y todavía están empezando a trabajar en Costa de Marfil, pero DYES trabaja fundamentalmente en desarrollo y educación infantil. Espero  tener pronto la oportunidad de detallar en qué se va a emplear el aporte de cada lector.


¿Qué metas se ha fijado como escritor?
Poder vivir de lo que escribo, superar en obras publicadas a Verne y, después de haberlo logrado, superar en obras publicadas a Dumas.


Natural de León, actualmente reside en Vigo. ¿Tiene en mente próximas presentaciones de su obra por Galicia u otras partes de España? ¿Alguna de esas presentaciones le traerán por la Comunidad Valenciana?
Las presentaciones dependen de la editorial y del volumen de lectores (compradores quizás es el término adecuado en este caso) de la ciudad en cuestión, así que me temo que no está en mis manos decidir. Para mí es un verdadero honor acudir allí donde se requiera, disfruto mucho. Hasta el momento he estado en Madrid dos veces, Sevilla y León. Siendo así, es fácil imaginar que ciudades grandes como Barcelona o Valencia son objetivos a tener en cuenta. Ojalá.


Este tipo de actos permiten interaccionar con los lectores, pero también se puede hacer mediante Internet. ¿Usted ha podido conocer la opinión de alguno de sus lectores?
Por fortuna, mantengo una relación directa y constante con mis lectores. Se disfruta mucho más de lo que uno escribe en compañía. En la web de la saga Bellenuit, dentro del apartado correspondiente a cada libro, se puede encontrar una sección de opiniones de lectores donde se recogen impresiones que me han hecho llegar a través de redes sociales y otros medios.
En las notas de autor de cada libro siempre invito al lector a que me haga llegar sus impresiones.


Además de la saga literaria que tiene entre manos, ¿ha pensado en adentrarse en nuevos géneros una vez cierre la saga?
Por supuesto. De hecho, tengo varios esqueletos definidos para novelas radicalmente distintas. Pero prefiero no adelantar nada, todo a su debido momento. Lo que por ahora puedo decir es que Bellenuit será lo único que escriba para ‘todos los públicos’ en un largo tiempo. Para todos aquellos que estén interesados, escribí un relato con un corte mucho más adulto y realista para el cuarto número de la revista literaria Ánima Barda que será el prólogo de una futura obra.


Y ya para finalizar la entrevista, ¿recomendaría un libro a todos los seguidores del programa De lectura Obligada?
Es, sin duda, la pregunta más difícil de toda la entrevista. Para simplificar la respuesta y no elucubrar, voy a ceñirme a mi libro favorito: La vuelta al mundo en ochenta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario